MEGA RED LATINA

Agencia Internacional de Noticias

Denuncian al Ayuntamiento de Ciudad Madero por autorizar la tala de árboles

 

* Organización ambientalista interpone recurso legal ante PROFEPA para intentar rescatar “pulmón” de la ciudad

* Afirma que se pueden respetar 30 especies, sin afectar la operatividad de la tienda


Por: Isaac MOLINA ZAPATA

CIUDAD MADERO, TAM.- Con el objetivo de evitar lo que consideran un ecocidio, integrantes de la organización AMBIENTAM interpusieron una denuncia en contra del Ayuntamiento de la urbe petrolera, debido a que éste autorizó junto con el cabildo, la tala de 39 árboles para que en el lugar donde se encuentran se instale una tienda de la cadena Wal Mart.

El Ing. Miguel Angel Verástegui Cavazos, presidente de dicha organización, dejó en claro que no se oponen a que se edifique dicha tienda, pero aseguró que es factible que se respeten al menos 30 árboles y se tumben sólo nueve, esto de acuerdo al plano de la tienda departamental.

“El diseño y las fotos no mienten, nos dimos a la tarea de ir a ver cada uno de los árboles son cinco especies diferentes, hay casuarinas, palmeras, huisache, eucalipto, entre las que me acuerdo ahorita, pero están en la periferia; algunos de ellos, una tercera parte, están en las banquetas, ni siquiera adentro del terreno, de acuerdo al Código Civil federal no son propietarios ellos, son copropietarios con el municipio, entonces no pueden disponer de ellos”, indicó.

Abundó que según el plano,  las áreas aledañas son estacionamientos, por lo que esos árboles les van a servir, “por qué los van a quitar si no estorban, en medio hay ocho o nueve árboles ésos si estoy de acuerdo y ahí tienen que sustituir 10 por 1, pero alrededor (de acuerdo al diseño), nada más es estacionamiento”.

Verástegui Cavazos insistió que se pueden respetar 30 árboles sin afectar que la tienda trabaje bien, “aproximadamente 30, la modificación es mínima porque es en los estacionamientos”.

Sobre los recursos legales que interpusieron, informó que primero entregaron una carta directamente a Wal Mart, “les exponemos que es factible que se modifique el área de estacionamiento, no estamos en contra de la tienda, nos dijeron que lo atenderían a la brevedad”.

Además, resaltó, hay una denuncia ante PROFEPA, “no tengo a la mano el número, pero específicamente denunciamos el daño ecológico por tala inmoderada de árboles en áreas residenciales. Le dieron entrada a la denuncia, el próximo viernes nos dan la contestación, de atención, no de respuesta”.

El especialista ambiental, sostuvo que algunos de los efectos negativos por el derribo de esos árboles sería por lo pronto el aumento de temperatura en esa zona, dejar de ser un pulmón de la ciudad, sobrecalentamiento, riesgo porque es zona inundable, y además a los árboles se les considera bienes ambientales.

Por último, sostuvo que esperan una respuesta favorable de la PROFEPA, de lo contrario buscarán otras instancias y llegarán hasta las últimas consecuencias, pues lo que solicitan es en beneficio de los maderenses.

Denuncian al Ayuntamiento...SOLO DOS REGIDORES SE OPUSIERON A LA TALA DE ARBOLES

Por su parte, uno de los dos regidores que se opusieron a este ecocidio, el edil Francisco Castañeda (que por cierto le quitaron su compensación por votar en contra en la sesión de cabildo), destacó que mientras crecen esos árboles se tendrá un efecto negativo en cuanto al impacto ambiental, debido a que se van a talar esos 39 árboles, y se van a reponer supuestamente 400 en distintos puntos de la ciudad, “aquí lo que tenemos que hacer primero es asegurarnos que esos árboles se planten, y que sean del mismo tipo y género”.

Dijo que lamentablemente por lo pronto el daño es irreversible, “el daño por lo pronto es a cinco años aproximadamente, y hay que recordar que Madero carece de una reserva territorial, es el municipio más pequeño y en cuanto a áreas verdes es precaria la reserva con la que contamos”.

Reiteró que no se opone al progreso pero sí hay que respetar el medio ambiente, “que se instale Wal Mart pero que respete la periferia donde se encuentran los árboles grandes”.

Al igual que la organización AMBIENTAM, Castañeda Cruz refirió que de acuerdo al plano considerando por la tienda, es factible respetar al menos 30 árboles sin afectar el plano de construcción.

Este post ha tenido 117 lecturas