septiembre 18, 2021

MEGA RED LATINA

Agencia Internacional de Noticias

Cabildo maderense incurrió en anomalías al autorizar permiso de construcción

 

* Próxima administración podría reabrir e investigar el caso


 

Por: Isaac MOLINA ZAPATA

CIUDAD MADERO, TAM.- Durante la sesión ordinaria número 327 del cabildo de Ciudad Madero, se aprobó por mayoría autorizar y otorgar el cambio de uso del suelo en el predio donde se edificará una tienda comercial en la colonia Ampliación de la Unidad Nacional, situación que no tendría nada de particular, de no ser porque se cometieron varias irregularidades en el proceso que llevó a cabo Obras Públicas para solicitar al cuerpo colegiado dicha autorización.

Así lo dejó entrever la regidora presidenta de la comisión de ecología y medio ambiente Dra. María Elena López García, añadiendo que en esa ocasión ella se abstuvo de votar en la sesión, pero se aprobó con 19 votos a favor, uno en contra (del edil Francisco Castañeda), siendo indispensable  la autorización del cabildo para la edificación de la tienda comercial.

“Efectivamente al inicio de mi intervención en esa sesión de cabildo, yo comentaba que estaba consciente que Madero necesita desarrollo económico, inversión, empleos, y Wal Mat va a tener una gran inversión en nuestra ciudad y va a generar muchos empleos, 300 directos y más de 300 indirectos ya cuando la empresa esté funcionando”, señaló.

Sin embargo, enfatizó que para ese desarrollo la ciudad va a tener que pagar un costo, y en este caso el costo es ecológico.

INCOMPATIBILIDAD DE USO DE SUELO PARA AUTORIZAR EL PERMISO CONSTRUCCIÓN EN ESE TERRENO

“Mi malestar también era por eso, porque cómo es posible que la Secretaría de Obras Públicas haya dado un permiso, una licencia de construcción a la compañía cuando el uso de suelo no es compatible, cualquier ciudadano que viene a solicitar un permiso para construcción se le solicitan ciertos requisitos que el ciudadano tiene que cumplir”, sentenció la edil.

Añadió que también el cabildo le correspondería ver directamente esa situación, “tenemos que valorar si es compatible la construcción en ese lugar o no, la Secretaría de Obras Públicas debió saber que en ese lugar no era compatible”.

López García resaltó que ese uso de suelo era compatible con una construcción de hasta 5,000 metros cuadrados, la empresa está solicitando un permiso para 10,010 metros cuadrados, es más del doble, “y se les dio el permiso y se puso la primera piedra, y después de haber dado el permiso, después de haber puesto la primera piedra, nos pasan a nosotros a que aprobemos el cambio de uso de suelo, para legalizar el permiso que ya se dio”.

Insistió que era inconcebible que a los regidores les pasaran un punto en que tendrían que remediar los errores que se estuvieron cometiendo por parte de Obras Públicas.

Visiblemente molesta, la concejal emanada del Partido Verde destacó que Obras Públicas actuó con dolo, porque el cabildo no sabía la cantidad de metros cuadrados que la empresa solicitaba construir, “eso sólo lo conocía Obras Públicas, primero se dio el permiso y se puso la primera piedra, y hasta después el cabildo autorizó el cambio de uso de suelo”.

Lamentó que a estas alturas ya no hay remedio, el permiso ya está dado, el cambio de uso de suelo ya está autorizado.

Sin embargo, mencionó que no todo está perdido, pues es posible que si alguien solicita en términos legales a alguna autoridad estatal investigar el caso, podría reabrirse.

Pero resaltó que viene una administración panista, que pudiera revisar ese expediente, y puede haber hasta denuncias por el impacto que pueda tener esa autorización.

Finalmente, sostuvo que al haber sido autorizado con anomalías el cambio de uso de suelo, en su momento podría haber consecuencias legales para quienes intervinieron en dicho proceso en Obras Públicas y tal vez para quienes lo aprobaron en la sesión de cabildo.

Este post ha tenido 167 lecturas