McAllen EDC insta al Congreso a ratificar USMCA-T-MEC | MEGA RED LATINA

McAllen EDC insta al Congreso a ratificar USMCA-T-MEC

* El hecho de que México ha aumentado el número de acuerdos de libre comercio que tiene con países de todo el mundo, la región fronteriza podría ser muy atractiva para las compañías de Asia y Europa.


 

MCALLEN, Texas, 22 de enero.- La corporación de Desarrolo Económico de McAllen (McAllen Economic Development Corporation) insta a la delegación del Congreso del sur de Texas a impulsar la ratificación de USMCA (T-MEC), el nuevo acuerdo de libre comercio para Estados Unidos, México y Canadá.

El presidente de MEDC, Keith Patridge, dio un análisis detallado de las oportunidades de inversión extranjera para la región fronteriza del sur de Texas-Tamaulipas en la reunión mensual de la junta directiva.

Patridge dijo que debido a ciertas disposiciones de requisitos de contenido en USMCA y al hecho de que México ha aumentado el número de acuerdos de libre comercio que tiene con países de todo el mundo, la región fronteriza podría ser muy atractiva para las compañías de Asia y Europa.

En sus comentarios, Patridge dijo que cuando los presidentes / primeros ministros de Canadá, México y Estados Unidos firmaron USMCA, MEDC estaba recibiendo llamadas telefónicas de compañías extranjeras interesadas en invertir. El acuerdo aún tiene que ser ratificado por el Congreso y debido a que eso no ha sucedido, dijo Patridge, el número de llamadas de posibles inversionistas ha disminuido un poco.

Patridge dijo que Ralph Garcia, vicepresidente de reclutamiento de negocios internacionales de MEDC, está trabajando con una compañía extranjera que necesita hacer su producto en los Estados Unidos.

«Están mirando a McAllen porque tienen que cumplir con el requisito (contenido de América del Norte) para su cliente. Entonces, realmente necesitamos tener una agenda legislativa a nivel federal para USMCA. «Ahora está atrapado en los debates de Wall / Trump / Russia / Immigration y no está en la pantalla del radar», dijo Patridge.

“Debido a que ni siquiera se está considerando, las compañías ya no están diciendo nada al respecto. Todavía estamos operando bajo el TLCAN. Esto es algo que nosotros, como organización, necesitamos para alentar a nuestros legisladores a que realmente presionen para obtener la aprobación de USMCA «.

La reunión de la junta del jueves fue la primera de MEDC en 2019. Patridge aprovechó la oportunidad para explicar a los miembros de la junta en qué parte del trabajo del grupo se centrará en los próximos meses.

«El reclutamiento internacional, que parece en lo que nos enfocaremos, dependiendo de lo que suceda con el USMCA», dijo Patridge.

“Fue interesante porque justo después de que se firmó el USMCA y comenzaron a publicarse los términos, recibimos una serie de consultas de empresas, en particular empresas asiáticas y europeas. Particularmente en el sector automotriz donde hay un requisito de contenido de valor regional del 75 por ciento».

Patridge predijo que este requisito de valor de valor regional «forzará a muchas de las compañías proveedoras en Europa o Asia a tener una operación en algún lugar de América del Norte».

Agregue a eso, dijo, el requisito adicional de que el 40 por ciento del valor del vehículo debe provenir de una planta que paga 16 dólares  por hora, más los beneficios.

«Eso en realidad aleja a las personas de México a los EU o Canadá, porque allí es donde las plantas pagan eso». México no va a aumentar su salario a  16 dólares por hora, o las compañías no lo son, al menos «, dijo Patridge.

«Entonces, como resultado, las compañías comenzaron a ver por qué tenían que estar en los Estados Unidos o Canadá para cumplir con los requisitos salariales de USMCA para nuestros clientes».

Entonces, ¿dónde se ubican estas compañías en América del Norte? Patridge defendió la región fronteriza de EU y México.

“Da la casualidad de que la frontera se vuelve muy atractiva porque puede configurar una planta en los EU y cumplir con el requisito de 16 dólares por hora de USMCA. Pero, y aquí es donde realmente se vuelve importante, México tiene acuerdos de libre comercio con otros 46 países alrededor del mundo. Para cumplir con esos acuerdos de libre comercio, el producto debe hacerse en México”, explicó Patridge.

“Y así, la compañía tiene que tener una operación en México para entregar a sus clientes un producto ‘Hecho en México’ que ayude a sus clientes a cumplir con los acuerdos de libre comercio que México tiene con Europa o con Asia y otros lugares. ”

Patridge dijo que las compañías han «empezado a darse cuenta» de que si se ubican en la frontera y tienen una planta en el lado estadounidense y una planta en el lado mexicano, tienen la capacidad de satisfacer las necesidades de sus clientes en dos frentes.

“Si necesitan un ‘Hecho en México’ para ciertos acuerdos de libre comercio, lo producen en la planta de Reynosa. «Si tiene un requisito para América del Norte, lo produce en una planta de los Estados Unidos», dijo Patridge.

Un componente importante en la búsqueda de inversión en Europa, dijo Patridge, es la membresía de MEDC en el Trans Atlantic Business Investment Council, que solía llamarse el European American Investment Council.

“Si estás en Ohio ahora, no hay incentivos para mudarte a México. Entonces, en lo que queremos centrarnos es en las compañías internacionales, la asiática y la europea «, dijo Patridge.

Señaló que, individualmente, y como parte del Consejo Económico del Río Sur de Texas, McAllen ha sido certificado por profesionales de selección de sitios comisionados por EAIC / TABIC como listos para la inversión por parte de firmas europeas.

“Vinieron y evaluaron nuestra ciudad y luego nos certificaron como un lugar adecuado para la inversión europea. Fuimos una de las primeras cinco ciudades en los Estados Unidos en ser certificadas. La región también está certificada. Brownsville fue certificada y nos certificaron en esos primeros cinco «, dijo Patridge.

“A partir de eso, ya hemos tenido varios selectores de sitios en Europa que trabajan con compañías para ayudarles a encontrar lugares que solo considerarán ciudades certificadas según este programa de certificación. Tenemos tres o cuatro empresas con las que estamos trabajando. Parece que va a ser bueno. Por lo tanto, Europa y Asia continuarán siendo un foco «.

Patridge también habló brevemente sobre el nuevo plan de la zona económica fronteriza del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que incluye una reducción del IVA para los residentes a lo largo de la frontera norte.

“Unen esas cosas y hay algunas cosas atractivas que las empresas deben considerar al operar fuera de las fronteras. Entonces, esperamos que todos se unan para que podamos crear más actividades para nosotros aquí «, dijo Patridge.

Índice de perspectiva de Reynosa.

Enrique Castro, presidente de Index Reynosa, habló en la reunión de la junta directiva de McAllen EDC el jueves 17 de enero de 2019.

Enrique Castro, presidente de Index Reynosa, la asociación comercial de maquiladoras, también habló en la reunión de la junta de MEDC. Dijo que estaba de acuerdo con el análisis de Patridge.

«Como mencionó Keith, vamos a convertirnos en un área muy atractiva, no solo por el USMCA sino también porque muchos otros tratados comienzan a entrar en juego».

Castro dijo que 2019 «se espera que sea un año muy complicado pero con muchas oportunidades».

[RGV/Laredo Press]