Sin reclamo de 20 mil obreros a maquiladoras de Nuevo Laredo | MEGA RED LATINA

Sin reclamo de 20 mil obreros a maquiladoras de Nuevo Laredo

* El aumento salarial se cubre desde el pasado 1 de enero cuando entró en vigor el Decreto de Estímulos para la Región Fronteriza Norte del Gobierno Federal.


Primitivo López | MRLNews

NUEVO LAREDO, Tam.- A diferencia de lo que ocurre en Matamoros, en Nuevo Laredo se descarta el reclamo de unos 20 mil obreros de las 24 maquiladoras por el aumento salarial ya que éste se cubre desde el pasado 1 de enero cuando entró en vigor el Decreto de Estímulos para la Región  Fronteriza Norte del Gobierno Federal coinciden Luis Eduardo Martínez López, secretario general del Sindicato Local de Trabajadores de la Industria Maquiladora de Nuevo Laredo y Javier Solís Morales .Secretario de Desarrollo Económico.

A partir del uno de enero el salario mínimo en la frontera norte del país aumentó de 88.36 a 176.72 pesos diarios, mientras que para el resto del país es de 102.68 pesos por día.

El líder obrero Martínez López dijo que independientemente del incremento salarial, se están revisando los contratos colectivos de los obreros para aumentar los beneficios marcados por la ley como aguinaldos, utilidades, y en algunos casos re-tabular el salario en empleados que ya ganaban más del salario mínimo.

Javier Solís Morales puntualizó:

“No se tiene en Nuevo Laredo prácticamente tasados en los contratos aumentos en razón del salario mínimo, que es en parte lo que ha provocado esta llamada de atención o problemita en la ciudad de Matamoros”.

Y agregó:

“El Sindicato de la Industria Maquiladora en el caso de Nuevo Laredo tiene una excelente relación con los empresarios, con sus líderes en cada una de las plantas y una excelente comunicación y realmente han ido viendo contrato a contrato con cada una de las empresas en cuanto a las posibilidades económicas de las empresas qué es lo que se puede dar, qué aumentos se pueden tener”.

Ambos entrevistados aseguraron que tras el incremento al mínimo, muchas personas están interesadas en laborar en una maquiladora por ser más atractivo el sueldo y pesar a esto existe un déficit de mano de obra, ya que hay tres mil vacantes en el sector maquilador.