febrero 3, 2023

MEGA RED LATINA

Agencia Internacional de Noticias

CAAAREM, el monopolio que esta acabando con la importación de autos usados

  • Se registra una caída de más del 80 por ciento, debido a la disparidad de precios de operación y validación al concentrarse el mercado en una sola organización.

JAVIER Claudio | MRLNews

NUEVO LAREDO, TAM.- La monopolización y la especulación tienen al borde la sepultura la importación de vehículos usados, lo que hace desistir al residente fronterizo y del interior del país por este tipo de operaciones, a punto de ubicarse como inalcanzables.
            Este tipo de operaciones de comercio internacional suman en la frontera una caída del más del 80 por ciento, debido a la disparidad de  precios de operación y otro tanto por y la monopolización de uno de sus servicios es la validación.
            Entrevistas realizadas en varios negocios dedicados a la importación de vehículos usados, hicieron saber que estas operaciones ahora son exclusivamente a través de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), quien solamente cuenta con el validador Carfax.
            “Sin duda es una acción monopólica si se considera que ahora tenemos que comprar este tipo de servicio de da el Carfax a la CAAAREM para la validación de cada vehículo y pueda sea internado legalmente a territorio mexicano”, dijo Consuelo de la Rosa, empleada de la Importadora MyC.
            Dijo que desde que entró en vigor la operación de validadores Carfax y Autocheck, validadores que indican historial y/o procedencia del vehículo y que avala que cumple con los requisitos de estado mecánico así como de su propietario, fue restringida solamente para su uso a la Asociación de Agentes Aduanales con enlace exclusivo a la CAAAREM.
“Al ser un requisito único para su manejo de la Asociación de Agentes Aduanales, inmediatamente semiparalizó la importación de vehículos, para dejar además sin operaciones a varias comercializadores”, dijo.
  Señaló que anteriormente la comercialización de autos americanos usados se deba a través de 40 validadores que utilizaba un mismo número de proveedores y hoy sólo tiene la exclusividad CAAAREM.
 “Esto es totalmente un abuso de autoridad, además de que esta disposición es restringida para su operación y beneficio de otras empresas y a decir verdad ni CAAAREM cumple con los requisitos al no aportar la información que según requiere el SAT”, dijo José Lira, coordinador de importaciones en una comercializadora.
Como oportunamente se publicó en este medio, la modificación a la Regla 1.8.2 de Comercio Exterior por parte de autoridades del Servicio de Administración Tributaria (SAT) aplican desde el pasado 01 de Noviembre del año pasado, ineludibles en su cumplimiento para la importación de vehículos usados extranjeros.