febrero 4, 2023

MEGA RED LATINA

Agencia Internacional de Noticias

CFE incapaz para transportar energía renovable: CIEST

Debido a que los proyectos eólicos y fotovoltaicos, están parcialmente limitados por la falta de capacidad de la líneas de transmisión de la Comisión Federal Electricidad, es vital que la Secretaría de Energía invierta 9 mil millones de pesos para transportar con holgura la energía renovable generada dentro de los parques eólicos.

Así lo puso de manifiesto Iñigo Fernández Bárcena, presidente del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas, quien indicó que esto fue expuesto el martes durante su reunión mensual en la que participó como invitado el biólogo Joé Ramón Silva, Comisionado Estatal de Energía.

“Uno de los temas comentados dentro de la reunión es la posibilidad de más cantidad de proyectos eólicos y fotovoltaicos, sin embargo al día de hoy, estos proyectos están parcialmente limitados por la falta de capacidad suficiente de la líneas de transmisión de la Comisión Federal Electricidad, por ello, es vital que la Secretaría de Energía invierta la cantidad de 9 mil millones de pesos para aumentar y ampliar la capacidad de transporte de la energía renovable generada dentro de los parques eólicos”.

El líder de la IP dijo que también versaron sobre la posible inversión de un parque piloto fotovoltaico en la región de Tula, Tamaulipas, debido a los altos niveles de radiación que se tiene en dicha región.
Agregó que a futuro, se contempla adecuar un lugar propicio para almacenar gas natural que permita a Tamaulipas tener reservas para garantizar el abasto del mismo en la entidad durante un periodo de 20 días.

Fernández Bárcena destacó la importancia de seguir garantizando los servicios básicos como agua y gas, ya que son insumos necesarios e indispensables para aterrizar inversiones en la zona de Altamira que puedan generar derrama económica y fuentes de empleos directo e indirecto, y por ello la necesidad de seguir invirtiendo en infraestructura.

El presidente del CIEST dijo finalmente que está confirmado que la Comisión Estatal de Energía subirá a rango de Secretaría de Desarrollo Energético, lo cual evidentemente trae consigo diversos beneficios en cuestión presupuestaria y al mismo tiempo se denota la prioridad que tendría los temas energéticos dentro de la agenda estatal.