MEGA RED LATINA

Agencia Internacional de Noticias

Continúa veto a carga peligrosa en Puente III a pesar de cumplir con lineamientos desde hace años

Por Javier Claudio
 
NUEVO LAREDO, TAM.- El veto al cruce de carga peligrosa por el Puente III del Comercio Mundial es una realidad, si se considera que han pasado más de tres años de haber cumplido con casi la totalidad delos requisitos y solo pende de trámites burocráticos.   
Es así que de acuerdo a los antecedentes de la gestión, se tiene que son cuatro los puntos que mantienen estancada la autorización del cruce de materiales peligrosos en el cruce comercial de Nuevo Laredo  y cada una de ellas ineludible en su cumplimiento para iniciar el protocolo de cartas diplomáticas.
            No obstante que el Puente III cumplió desde hace aproximadamente tres años con la creación de infraestructura para escurrimientos en la parte baja, como otro de los requisitos para dicha autorización de cruce de materiales peligrosos, el proyecto sigue sin tener “luz verde”.    
            De acuerdo a los informes de las gestiones realizadas hasta el año pasado, prevalece una realidad al determinar que a corto plazo no se contempla poder lograr la autorización del paso de este tipo de mercancía.
            El primer punto que inminentemente debe cumplirse como requisito, es la creación de un andén de materiales dentro del Recinto Fiscal de la Aduana esto independiente al que ya está construido bajo el cruce internacional.
            El segundo requisito pendiente de cumplirse es la señalización horizontal y vertical que lo haga indicar como área de materiales peligrosos, todo esto con fines preventivos sobre el manejo de la carga.
Acerca del tercer punto,  Protección Civil del Estado tiene que autorizar el protocolo para cualquier cuestión de emergencia y posteriormente proceder con la gestión ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER).
Sobre el cuarto y último punto requisito, observa que cumplidos los tres anteriores se procede ante la SRE para que dé inicio a la gestión de las notas diplomáticas ante el Departamento de Estado en Washington.
Concluye el informe que cuando ya se tenga esto, se tiene que acudir a la Ciudad de México para dar el informe y se soliciten la autorización luego de cumplir con los puntos los permisos y las cartas diplomática..
Este post ha tenido 113 lecturas