febrero 3, 2023

MEGA RED LATINA

Agencia Internacional de Noticias

Denuncian recurrente evasión de alta de trabajadores de la construcción en el IMSS

Javier Claudio | MRLNews
NUEVO LAREDO, TAM.- Fin a los burocratismos, fue la demanda del Sindicato de Albañiles de Nuevo Laredo ante la recurrente evasión de alta de trabajadores de la construcción en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por parte de empresas constructoras y donde a su vez es retardada la solución a los fallidos derechohabientes.
Héctor Martínez Vigil, secretario general del Sindicato de Albañiles, adherido a la Federación de Trabajadores de Nuevo Laredo (FTNL) y la Confederación de Trabajadores de México (CTM), dijo que en los últimos meses han sido repetitivas las demandas sobre el incumplimiento de patrones.
“Apenas hace dos semanas expusimos demanda en contra de otra empresa, la que tiene más de un año sin dar de alta en el IMSS a los trabajadores. Ya establecimos demanda en el IMSS, pero nada se nos ha resuelto y solo nos indican que se mantiene en proceso y este tarda”, dijo.
Señaló que el burocratismo en que aparecen envueltos varios casos de requerimiento al patrón constructor para dar de alta a sus trabajadores en el Seguro Social, permite sospechar que se hace con toda mala intensión.
 “En 48 horas debe llegar la notificación y no se realiza. Creemos que esto es con toda mala intensión y en total apoyo del IMSS a la empresa constructora, además del riesgo en que labora el trabajador”, comentó.
Hizo saber que el incumplimiento del alta a los trabajadores en el IMSS por parte de estas empresas constructoras, además de ser una evasión de impuestos, impide al trabajador la recaudación de cuotas para vivienda, frena los créditos en Infonavit y la economía local.
Martínez Vigil, expreso; “Esto además va en contra de la política de gobierno municipal, pues mientras el alcalde procura el fomento al empleo mediante el impulso a la obra de construcción y la apertura de nuevos negocios, los patrones incumplen con los trabajadores.