octubre 26, 2021

MEGA RED LATINA

Agencia Internacional de Noticias

Denuncian tráfico de influencias en el Ayuntamiento de Madero

 

Municipio autoriza a refaccionaria funcionar como taller mecánico en la vía pública

“Está prohibido porque es muy peligroso”: Protección Civil


Por: Isaac MOLINA ZAPATA

CIUDAD MADERO, TAM.- En latente peligro para los vecinos de la colonia Primero de Mayo se ha convertido una refaccionaria ubicada en dicho sector, debido a que la misma ya funciona como taller mecánico, realizando este tipo de trabajos en plena vía pública.

Así lo dio a conocer el ciudadano Fernando Evaristo Chávez, con domicilio en calle Francisco Sarabia esquina con Pachuca, Col. Primero de Mayo, en Cd. Madero.

El quejoso, quien es uno de los directamente afectados ya que habita precisamente en la parte de arriba de dicho negocio, señaló además que no conforme con este problema, el dueño de la refaccionaria pidió una grúa para que se llevaran su vehículo que se encontraba en un área común en la calle.

“Mire el problema viene de que el señor hace trabajos de mecánica aquí en la calle cuando es una refaccionaria, él está fuera de toda normatividad, manejan gasolina, sustancias explosivas, yo vivo en la parte de arriba entonces nosotros por ser vecinos de años y conocernos no había problema, todo se suscitó cuando un carro de un cliente de ellos me daña mi auto, pero el señor en lugar de responder para reparar el daño todavía me perjudica más y tramita a todas luces ilegalmente un permiso exclusivo para trabajar en calle, cuando ésa es una refaccionaria no es un taller mecánico”, externó.

Añadió que el dueño de la refaccionaria debería tener una cochera o un espacio habilitado para hacer esos trabajos, no en la calle, “yo tengo a mi madre de 90 años y tengo que andarla moviendo ahora a la vuelta para ver dónde pueda pararme y él a todas luces ilegalmente ocupa un espacio en la vía pública”.

Evaristo Chávez se cuestionó quién le autorizó un cajón exclusivo, cuando en el nuevo reglamento de Tránsito aparece que eso está prohibido, el andar apartando lugares mucho menos cajones exclusivos.

Denuncian 1Dijo que previamente el dueño del local lo había amenazado de que la grúa se llevaría su carro, porque iba a pagar cajón exclusivo, “que iba a mandar a traer la grúa y llevárselo, cumplió con la amenaza pero ilegalmente”.

Francisco Evaristo Chávez hizo un llamado al aún alcalde de Madero Mario Alberto Neri Castilla, para que tome cartas en el asunto e investigue también el negocio ya que lo usan como un taller mecánico, no el giro exclusivo que es venta de refacciones.

Además, resaltó que existe un peligro latente para los vecinos porque en ese sitio manejan gasolina y emanación de gases con la boya química, “todo me lo están echando por la ventana porque ahí hacen la limpieza de inyectores con la boya y es el negocio de ellos. Tránsito dice que ellos ejecutan nada más las órdenes que les llegan así ellos vean que están fuera de toda normatividad, aun viendo que están fuera de normatividad, ellos son empleados, dicen que tienen que hacer el trabajo”.

Por último, aseguró que personal del Ayuntamiento de Madero llevó un oficio a Tránsito donde les ordenaban hacer el cajón exclusivo, “del ayuntamiento alguien con autoridad de ahí les firmó el oficio y autorizaron poner el cajón, ilegalmente”.

 

PROTECCION CIVIL

Por su parte, el director de Protección Civil del Municipio Roberto Chávez Ortega, informó que primeramente hay que ver si está haciendo cambio de aceite, dónde lo está depositando, quién se lo está recogiendo y si tiene la boleta final de su depósito; segundo qué tipo de combustible está descargando, si son gasolinas tiene que tener los extintores a la mano y los equipos de seguridad.

Agregó que como es vía pública hay que ver en qué circunstancias le dieron el permiso, “el reglamento dice que no puedes operar para ser taller de compostura en vía pública, tiene que ser en un lugar interno donde cuente con un espacio y con las medidas de seguridad, y cuando se transfiere algún líquido como combustibles o aceites tiene que ser con las mismas medidas de seguridad porque algún derrame del producto puede hacer que un vehículo o una persona pueda resbalar y pueda caer”.

Chávez Ortega resaltó que por lo pronto se tiene que verificar cuál es la situación, cuál es el giro y sobre todo si ellos (refaccionaria) están haciendo un cambio de aceite lo tienen que hacer bajo las normas de procedimientos, “tienen que tener para cualquier derrame una barrera de contención y un producto absorbente, y deben contar con un espacio especial y adecuado para ello, pero no en la vía pública”.

El director de Protección Civil en Madero, reiteró que definitivamente no puede funcionar un taller mecánico en la vía pública, “no se puede ni se debe porque está poniendo en riesgo un automóvil o un peatón que vaya cruzando, vamos a mandar a un inspector a ese lugar”.

Explicó que en caso de encontrar anomalías dicho negocio puede ser sujeto a sanciones administrativas, “primeramente se les hacen las recomendaciones y se le dan 15 días si él no cumple con lo que se le recomendó ya los posteriores días se puede levantar una acta jurídica se hace el procedimiento y son de 30 a 300 salarios mínimos, aquí la recomendación es que no utilicen la vía pública como taller mecánico”.

Por último, se mostró sorprendido de que al parecer la Dirección de Tránsito otorgó un permiso para un cajón exclusivo sin revisar las condiciones del lugar, “hay que ver en base a qué ellos pidieron la solicitud para hacer ese cajón, hay que ver cómo fue la solicitud y en eso hacer la recomendación a tránsito para en su momento poder retirarlos”.              

Este post ha tenido 212 lecturas