diciembre 10, 2023

MEGA RED LATINA

Agencia Internacional de Noticias

Empresa trituradora viola sellos de clausura; presentan denuncia penal.

-Además, autoridades federales realizan cateo y detectan 30 mil litros de combustible ilegal, aunado a que se le retirará el permiso de uso de explosivos.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Tras la determinación del cierre de una empresa trituradora ubicada en la carretera Rumbo Nuevo, en el municipio de Victoria, por incumplir con las normas ambientales, la Fiscalía General de la República (FGR) realizó un cateo por presuntos delitos, encontrando en el lugar un polvorín con explosivos, 30 mil litros de combustible y la violación de sellos de clausura definitiva que habían sido colocados por la Procuraduría Ambiental y Urbana de Tamaulipas (PAUT).

Durante una supervisión, los inspectores de la PAUT se encontraron con personal de la Guardia Nacional, de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y de la FGR que realizaban diversas actividades en las instalaciones de la empresa trituradora. En la visita, se observó que las puertas de acceso se encontraban abiertas, a pesar de haber sido selladas, informó el Procurador Ambiental y Urbano, Ramiro Lozano González.

Dijo que, el fiscal en jefe comentó que estaban llevando a cabo una diligencia de cateo en dichas instalaciones y que al llegar al lugar, se percataron que había sellos colocados en la entrada con la leyenda de clausura definitiva, mismos que se encontraban violados.

Lozano González dijo que el representante de la FGR señaló que se realizarían trabajos periciales en el puente de la carretera que se encuentra cercano al lugar, para determinar posibles daños ocasionados por las actividades de la empresa, por lo que personal de la PAUT y de la Secretaría de Obras Públicas del estado, llevan a cabo las inspecciones para elaborar un dictamen que permita determinar si existen afectaciones a la estructura derivadas de las maniobras que se realizaban, incluyendo detonaciones, y de resultar positiva, se procederá con la denuncia correspondiente.

Asimismo, el fiscal federal añadió que solicitaría a la SEDENA la revocación de la autorización para el uso de explosivos, ya que durante la inspección se detectó un polvorín con producto en su interior, además del aseguramiento de 30 mil litros de diesel, presuntamente de origen ilegal.