septiembre 18, 2021

MEGA RED LATINA

Agencia Internacional de Noticias

Exigen ONG’s a diputados expliquen a la ciudadanía por qué aprobaron el “gasolinazo”

Los convocaron a una audiencia pública el próximo domingo

Si no acuden, promoverán su destitución


Por: Isaac MOLINA ZAPATA

TAMPICO, TAM.- A fin de que expliquen a los tamaulipecos y en general a todo el país, por las iniciativas que aprobaron, específicamente el incremento a los precios de los combustibles; organizaciones no gubernamentales enviaron una invitación a los diputados federales que representan al sur de Tamaulipas, a una audiencia ciudadana que llevarán a cabo el próximo domingo en el Auditorio Municipal de Tampico, en punto de las once de la mañana.

Martha Elena Izaguirre Villanueva, vocera de la agrupación Tamaulipas por la Paz; Néstor Troncoso González, vocero de las Organizaciones Unidas de Tamaulipas, y Jorge Aurelio Gual López, coordinador del Congreso Nacional Ciudadano Tampico y Zona Conurbada, dieron a conocer de las acciones que realizarán en conjunto con la ciudadanía, para exigirles a los legisladores que echen abajo dicho aumento a las gasolinas.

Señalaron que todas ONG’s involucradas en dicho movimiento son apartidistas, y actuarán y exigirán a los representantes populares, “primero que nos expliquen en base a qué tomaron esa decisión, a continuación exigirles lo que deben hacer según lo tenemos consensado el resto de la ciudad y que no voltean a ver”.

Destacaron que les exigirán revertir el gasolinazo con acciones dentro de la ley, y evitar otra alza a los combustibles, como ya se ha anunciado que en febrero habrá otro aumento.

Asimismo, informaron que para contactar a los diputados enviaron la convocatoria al sitio oficial del Congreso de la Unión, “sí les llegó porque a partir de ese correo el diputado César Rendón hizo la comunicación con nosotros, está confirmado que él sabía formalmente que sí les llegó”.

Afirmaron que además los contactaron por facebook, por wat sapp, por inbox, a fin de que atiendan su llamado, aunque reconocieron que ninguno de los tres (Esdras Romero Vega, Monserrat Arcos y Paloma Guillén) ha confirmado su asistencia.

“Si no acuden a la convocatoria, al tercer llamado, buscaremos obtener una orden de un juez para que atiendan el llamado”, mencionaron.

Indicaron que si los legisladores acuden, “vamos a dar un paso importante para la construcción de un gobierno abierto; si no acuden también damos un paso importante porque vamos a abrir los mecanismos de destitución o de denuncia de funcionarios públicos por el incumplimiento de sus obligaciones”.

Los dirigentes de dichas agrupaciones explicaron que la audiencia ciudadana será sólo el inicio de un ejercicio de exigencia de rendición de cuentas permanente, lanzando un mensaje a los servidores públicos, “quien desee representar un cargo público va a cumplir con su función porque se lo vamos a exigir, si no está apto o si no tiene la vocación para ello que ni se meta, eso es lo que estamos iniciando, el tema del gasolinazo sólo es un punto de partida”.

Por último, tacharon de oportunistas a militantes del PRD y Morena, quienes pretendieron sacar raja política de la manifestación que las ONG’s organizaron el pasado domingo, expulsándolos del lugar donde se realizaba la marcha, por lo que tuvieron que irse a otra parte de la calle con los logotipos de sus partidos.

En la rueda de prensa estuvieron presentes representantes de Tamaulipas por la Paz, Congreso Nacional Ciudadano y Organizaciones Unidas de Tamaulipas, la cual aglutina a campesinos, agricultores, ganaderos, transportistas, y organizaciones no gubernamentales como Mujeres por Acciones Nuevas, Movimiento Salvemos Tamaulipas, entre otras.

Este post ha tenido 184 lecturas