MEGA RED LATINA

Agencia Internacional de Noticias

Fortalece Salud atención en zonas afectadas por las lluvias.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En sesión permanente del Comando Estatal de Incidencias a raíz de la tormenta tropical Alberto, se reportaron las acciones y atenciones médicas que se han otorgado a las personas que se encuentran en los albergues de los municipios de Victoria, Güémez, Hidalgo, Reynosa, San Fernando, Jaumave, Tula, Palmillas, Padilla y Soto la Marina.

Al presidir la reunión, el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, informó sobre los recorridos que, de manera personal y por instrucción del gobernador del Estado, Américo Villarreal Anaya, ha realizado con personal de Protección Civil, COEPRIS y del Centro de Urgencias Médicas (CRUM) a las zonas que se han visto afectadas por la creciente de los ríos para evacuar y atender a la población que así lo requiera.

Al concluir la reunión, el funcionario recorrió la zona del ejido Miraflores en Güémez, del municipio de Hidalgo y se organizaron comisiones especiales para recorrer Tula y Palmillas. Posteriormente, se visitarán las comunidades que indique Protección Civil, por lo cual recomendó a la población que, ante la creciente de los ríos y arroyos, que en su mayoría están a su máxima capacidad, no se confíen y no se arriesguen a permanecer cerca y acudan a los albergues de su localidad en caso de ser necesario.

Con el despliegue de las brigadas médicas y epidemiológicas, las cuales están equipadas con el material necesario y medicamentos con reserva estratégica para la atención rápida en los albergues, se presentó el reporte y monitoreo de actividades que están realizando las jurisdicciones sanitarias de los municipios que se han visto más afectados, con el fin de resguardar la salud de los habitantes.

El Comando de Incidencias acordó mantener la comunicación constante con Protección Civil para que establezcan las zonas y los daños ocasionados por la tormenta, de manera que los equipos jurisdiccionales actúen de manera rápida, determinante y segura en la atención a la población.

De igual manera, se determinó que en los albergues se garantice el abasto de los alimentos y la seguridad de estos al momento de su preparación, así como el suministro y calidad del agua para evitar brotes y daños a la salud.

Por último, se dio la instrucción para que se integren, de manera inmediata, las brigadas conformadas por epidemiología, vectores, COEPRIS y Promoción de la Salud para realizar actividades preventivas como las de saneamiento básico, abatización y detección de casos febriles, con el fin de evitar brotes de enfermedades como diarreas, hepatitis, dengue, entre otros padecimientos ocasionados por este tipo de fenómenos naturales.