octubre 5, 2024

MEGA RED LATINA

Agencia Internacional de Noticias

Implementan importación vehicular bajo oneroso Código QR con costo de hasta 180 dolares

Por Javier Claudio
 
NUEVO LAREDO, TAM.- En medio de una polémica, autoridades del Servicio de Administración Tributaria (SAT) dieron a conocer nuevas reglas para la importación de vehículos usados y que según agilizará e incrementará el número de operaciones, pero omite que se operará un código que tendrá un costo de 150 hasta 180 dólares.
            De acuerdo a un boletín difundido por el SAT a la Asociación de Agentes Aduanales de Nuevo Laredo, da a cocer la “buena nueva” del cambio de reglas donde destaca que crecerían este tipo de operaciones hasta en un número de 150 diarias, cuando actualmente se realizan menos de cien bajo el esquema anterior.
            Juan José Martínez Cázares, coordinador de importaciones de una agencia aduanal especializada, dijo que si bien se cambian las reglas, no dice la autoridad hacendaria que el uso del nuevo código CQ tendrá un costo al importador de hasta 180 dólares.    
Expuso que en el nuevo procedimiento se cambia el certificado que se utiliza para comprobar las condiciones físico-mecánicas de los autos a un documento que incluye un código QR, pero no se informa que tendrá un costo que resultará oneroso.
¿Por qué no dicen las autoridades que este Código QR es un monopolio de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduana de la República Mexicana (CAAAREM) y que por el famoso QR se van a cobrar de 150 a 180 dólares por vehículo?
“Resulta que este código permitirá que cada uno de los trámites, según reducirá su tiempo de dos horas a sólo cinco minutos por lo que los agentes aduanales y vendedores esperan que la cantidad de vehículos a importar aumente considerablemente”, dijo.
La circular del SAT difundida entre agentes aduanales, observa además que se amplió por dos horas más el periodo de tiempo que se tiene para importar vehículos usados. Esto es que en lugar de un horario de 9 a 12 horas, se podrán hacer trámites de este tipo de 8 a 13 horas.
Una tendencia que se tendría como consecuencia con la aplicación de estas nuevas reglas y su procedimiento tributario es que al aumentar la oferta de vehículos usados en la ciudad el precio se reduciría.
El mimos boletín hacendarios, hace saber que las nuevas reglas fueron publicadas antes de ponerse en operación a través del portal del SAT y se espera que este viernes queden establecidas en el Diario Oficial de la Federación para entrar en funcionamiento a partir del próximo martes 2 de mayo.