febrero 20, 2024

MEGA RED LATINA

Agencia Internacional de Noticias

Nueva estrategia de atención obstétrica, salva vidas y mejora vigilancia médica

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Secretaría de Salud de Tamaulipas puso en marcha la estrategia «Red de Acompañamiento en la Atención Obstétrica» (RAAO), en donde se logró la reducción de muerte materna hasta en un 85 por ciento, en los primeros cinco meses de esta administración.

El secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, dijo que el objetivo del programa es disminuir la muerte materna y neonatal, mantener la coordinación estrecha con la paciente desde su primera visita a la unidad de atención de primer nivel, hasta finalizar el parto de la paciente; acciones de salud prioritarias que ha instruido el gobernador Américo Villarreal Anaya. 

“Se trata de mantener la comunicación continua con las embarazadas, que si presentan cualquier tipo de anomalía o síntoma de amenaza para ella y el producto, lo manifiesten a través de un chat, en donde participan los médicos especialistas de los centros de salud, hospitales y hasta el personal que coordina los programas de atención a las embarazadas desde la oficina central”, explicó.   

El titular de la dependencia reportó que a través de esta estrategia, se han atendido un promedio de 6 mil 841 eventos obstétricos, de los cuales 3 mil 911 fueron partos y 2 mil 930 cesáreas.

De igual manera se reportaron 135 códigos oro, el cual corresponde a la respuesta inmediata obstétrica para atender una emergencia y salvar la vida de la madre y el producto en gestación y una lamentable muerte materna.  

Por último informó, que fueron 16 mil 145 nacimientos registrados en el periodo de octubre de 2022 a febrero del 2023, de los cuales el 14 por ciento corresponden a menores de 19 años.