MEGA RED LATINA

Agencia Internacional de Noticias

Pierde testículo sin su consentimiento en el IMSS; CNDH exige reparación.

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió la Recomendación 14/2016, dirigida al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, por la inadecuada atención médica a un paciente, atribuible a un médico y servidores públicos responsables del resguardo del expediente clínico del agraviado, de la Unidad Médica de Atención Ambulatoria No.1 (UMAA-1) del Hospital General Regional No. 36 (HGR-36) en Puebla.

En un comunicado, la CNDH informó que acreditó negligencia médica, violaciones al derecho humano, a la protección a la salud y la falta de un trato digno de un hombre de 56 años, al que extirparon un testículo sin su consentimiento, tras practicarle una cirugía de hernia inguinal, el 16 de junio del 2011.

El 14 de agosto de 2013, el organismo nacional recibió la queja del agraviado en la que detalla que tras dos años de malestares derivados de esa cirugía fue remitido a la especialidad de Urología del HGR-36, donde le informaron, el 15 de mayo del 2013, que sólo tenía un testículo.

También se evidenció que los servidores públicos responsables del resguardo del expediente clínico del agraviado incumplieron el artículo 8 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, así “Del Expediente Clínico” vigente, y el Manual de Procedimientos de las Áreas de Informática Médica y Archivo Clínico del IMSS.

Por ello, la CNDH recomienda al director general del IMSS se reparen los daños ocasionados al agraviado, se le pague una compensación justa y otorgue la atención médica y psicológica necesaria, derivado de la responsabilidad en que incurrió el personal médico.