febrero 28, 2024

MEGA RED LATINA

Agencia Internacional de Noticias

Premia SEDENER a talentos tamaulipecos en la “ExpoCiencias Tamaulipas 2023”.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En una gran fiesta educativa, tecnológica y de ciencia, la Secretaría de Desarrollo Energético junto a la Secretaría de Educación de Tamaulipas y el COTACYT premiaron a los ganadores del “25° Certamen Estatal Creatividad e Innovación Tecnológica – Expo Ciencias Tamaulipas 2023”.

Este evento tuvo como escenario el Polyforum de Ciudad Victoria, donde fueron días de grandes exposiciones, compartir experiencia y avances tecnológicos que buscan cambiar el futuro del país.

En esta celebración, el secretario José Ramón Silva recorrió la exposición de proyectos de lo más de 200 alumnos que participaron en esta edición; junto a la secretaria Lucía Aimé Castillo Pastor y las diferentes autoridades educativas recorrieron uno por uno los stands, donde los participantes de los niveles primaria, secundaria, media superior, superior y posgrado tuvieron la oportunidad de explicar sus trabajos.

Los proyectos que se presentaron en el certamen atendieron problemas de los sectores prioritarios del estado considerados en el Plan Estatal de Desarrollo 2023-2028.

Cabe mencionar que el certamen estatal de Tamaulipas cumple 25 años de realizarse de manera ininterrumpida, siendo el más longevo a nivel nacional.

Las y los ganadores fueron en categoría Petit: primer lugar sede: Madero del Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas, con el proyecto: La Magia Del Agua, de Adria Alessandra Cervantes Inguanzo y su asesora Sandra Inguanzo Castillo.

En Kids, el primer lugar, la sede Nuevo Laredo y el ganador fue el Colegio Tamaulipas con el proyecto Circulo Verde Reciclado en tu Colonia, a cargo de Alicia Gómez Domínguez, con su asesora Blanca Alicia Saldaña Villeda.

En categoría juvenil, con sede Victoria, el ganador fue Colegio Americano Victoria, el proyecto Proceso Casero de Coagulación y Floculación Natural en Agua Turbia Utilizando las Semillas de Tamarindo y Moringa, a cargo de Liza Marie Torres Bonilla y su asesora Juana María Martínez.

Mientras que en Media Superior con acreditación a Nuevo York 2024, el primer lugar con sede en Victoria, ganó el CBTis 271 con el proyecto Control de Riego en Entornos Sostenibles a cargo de Malac Yiddeoni Villanueva Pacheco y José Armando Valdivia Encinas, con su asesor Ricardo Murillo Alfaro.

Asimismo en el nivel medio superior, que tuvo como sede Matamoros, el primer lugar fue la Universidad Tecnológica de Matamoros con el proyecto: DISAPP-BRAILLE, a cargo de Arturo García Gómez y su asesor Ricardo Esteban Treviño Parras.

En el post grado con acreditación para Asia 2024, ganó la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, con el proyecto: Sistema de Administración de Recetas Médicas con Utilización de Aplicación Móvil y Servicios de Seguridad a cargo de Adolfo Emir Sánchez Ali junto a su asesor Juan José Garza Saldaña.