febrero 20, 2024

MEGA RED LATINA

Agencia Internacional de Noticias

Promueve Gobierno Municipal fortalecimiento de la apicultura.

*De forma permanente brinda asesoría especializada a los apicultores para atender cada una de las etapas de producción de miel.

Álamo Temapache, Ver.- Como parte del Plan de Desarrollo Municipal, la Administración que preside Lilia Arrieta mantiene un programa para el fortalecimiento de la apicultura, histórico en cuanto a esta rama productiva.

Es a través de la dirección de Desarrollo Agropecuario que se han formado grupos de productores de en las comunidades, a quienes se les brinda capacitación y seguimiento en estos trabajos debido a la importancia socio-económica y ecológica de la producción de miel en el municipio, lo cual representa un ingreso económico importante, que va en aumento debido a la demanda de la miel en países de Europa.

Personal de Desarrollo Agropecuario ha impartido pláticas de sensibilización en más de 62 comunidades del municipio, hoy por hoy se trabaja en por lo menos 28 comunidades que formaron colmenas y grupos de apicultores.

Actualmente se trabaja con 61 apicultores, ha quienes se les ha capacitado para la utilización de dos calendarios básicos para tener una buena apicultura; uno es un calendario apibotánico y el otro es el calendario de actividades, el cual sirve a los productores de miel para que cuenten con una guía práctica de las actividades que tienen que realizar en cada etapa del proceso productivo, lo que va desde la genética, nutrición, sanidad y manejo de las colmenas.

La alcaldesa Lilia Arrieta dijo que el objetivo principal de las capacitaciones y asesorías es que el apicultor adquiera los conocimientos para hacer producir más con las mismas colmenas, saber hacer más núcleos a partir de lo que tienen, tener buenas cosechas de miel, polinizar vegetación nativa y las cultivadas por los campesinos.

Agregó que se seguirá trabajando por el fortalecimiento y diversificación de las distintas ramas productivas, como parte prioritaria del Gobierno de la Transformación.