MEGA RED LATINA

Agencia Internacional de Noticias

Promueve Tamaulipas cumplimiento de normatividad ambiental para empresas

-La Procuraduría Ambiental y Urbana, emitió convocatoria del “Programa Temporal de Regulación Voluntaria”

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – La Procuraduría Ambiental y Urbana (PAU), presentó la convocatoria para la participación en el “Programa Temporal de Regularización Voluntaria”, con el objetivo de fomentar el cumplimiento de la normatividad ambiental estatal entre personas físicas y morales que desarrollan actividades industriales, comerciales y de servicios de Tamaulipas, excepto los bancos de material. El registro se llevará a cabo del 15 al 30 de septiembre.

Esta medida tiene como finalidad promover la aplicación de la normatividad en la gestión para la protección, conservación de los ecosistemas, así como su aprovechamiento sostenible, contribuyendo al desarrollo sustentable y al mejoramiento de las condiciones de vida de los habitantes de Tamaulipas, como lo contempla el Plan Estatal de Desarrollo (PED), presentado por el gobernador, Américo Villarreal Anaya.

Dentro de la convocatoria, los solicitantes podrán eximirse de la obligación de realizar verificaciones en ciertos periodos, a excepción de los casos considerados convenientes debido a contingencias o denuncias públicas. Sin embargo, no podrán participar aquellos que cuenten con un Procedimiento Administrativo por parte de la Procuraduría ni aquellos que realicen el aprovechamiento de minerales o sustancias no reservadas a la Federación.

El proceso de inscripción al Programa Temporal de Regularización Voluntaria es gratuito. Los interesados deberán presentar una solicitud ante la Procuraduría Ambiental y Urbana de Tamaulipas. Una vez recibida la solicitud, la dependencia llevará a cabo el registro correspondiente y notificará al solicitante en un plazo máximo de cinco días hábiles.

Para las personas morales, se debe presentar un escrito libre donde el representante legal solicite la incorporación al programa, un manifiesto bajo protesta de decir verdad de que no se encuentran en un procedimiento administrativo, copia certificada del acta constitutiva, copia certificada de la acreditación del representante legal e identificación oficial, Registro Federal de Contribuyentes y comprobante de domicilio.

Para las personas físicas, se debe presentar un escrito solicitando la incorporación al programa, un manifiesto bajo protesta de decir verdad de que no se encuentran en un procedimiento administrativo, identificación oficial vigente, Registro Federal de Contribuyentes y comprobante de domicilio.

Una vez registrada la empresa, como parte del proceso de certificación, se realizará una visita técnica al sitio para recabar información sobre el cumplimiento de la Normatividad Ambiental Estatal. Concluida la visita, se elaborará y firmará un Plan de Acción con los hallazgos encontrados. La Procuraduría llevará a cabo las visitas necesarias para dar seguimiento al Plan de Acción.

Si se cumplen las medidas establecidas en el Plan de Acción en los tiempos determinados, se otorgará un Certificado de Cumplimiento Ambiental. En caso de no cumplir con lo establecido, se procederá a la baja del programa.

Para obtener más información y realizar la inscripción, se puede contactar a la Procuraduría Ambiental y Urbana de Tamaulipas en la siguiente dirección: Parque Bicentenario, Centro Gubernamental de Oficinas, Piso 16, Prol. Blvd. Praxedis Balboa con Libramiento Naciones Unidas, Ciudad Victoria, Tamaulipas, México, C.P. 87083, o comunicarse al teléfono: 834 204 2000 Ext: 43745.