- Se les negara la calidad de refugiados o asilados políticos para evitar agravar el problema social.
- Un grupo de cubanos abrió un pequeño restaurante al que denomina “Rincón cubano” en donde la especialidad es la comida criolla de la Isla.
- Dos mujeres cubanas que llegaron embarazadas a Nuevo Laredo ya dieron a luz.
Por PRIMITIVO López
NUEVO LAREDO, Tam., 26 de abril.- Por recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el Instituto Nacional de Migración regularizará los 588 cubanos varados en Nuevo Laredo pero no tendrán el estatus de refugiados o asilados políticos, informó, en entrevista, la diputada federal por Nuevo Laredo Yahleel Abdala Carmona.
“Quizá, a nivel personal, no es la medida adecuada pero obedece a razones humanitarias”, aclaró Abdala Carmona.
Por lo pronto, dijo, “todavía no es una regularización formal, pero a través del Instituto Nacional de Migración se les da la oportunidad de trabajar”.
Mencionó que la mayoría de los isleños no quieren regresar a su país en donde, según dicen, serían encarcelados y castigados.
Lo que se prevé es desalentar a los caribeños a que emprendan un viaje con destino a Nuevo Laredo porque entonces el problema se agravaría, destacó la legisladora.
Por esa razón, en Chiapas se está frenando y regresando a cubanos.
Aclaró que se realiza un censo para definir el número exacto de cubanos porque existen diferencias entre las cifras que tiene el Instituto Nacional de Migración y las autoridades municipales.
“Lo ideal sería que fueran regresados a la isla”, añadió.
Refirió que a nivel nacional, en Baja California, en otra parte de la frontera norte de México con los Estados Unidos, también se tiene el problema de los haitianos.
INM inicia regularización
Fue el pasado 7 de abril cuando el Instituto Nacional de Migración inicio a regularización de 588 cubanos que se encuentran varados en esta ciudad fronteriza luego de que el Presidente estadounidense Barack Obama cancelo el programa «pies secos, pies mojados» que permitía el ingreso automático de los isleños a la Unión Americana.
En un comunicado oficial, el INM informaba que «ha brindado todas las facilidades para que este grupo de extranjeros de origen cubano obtenga su condición de estancia en el país por razones humanitarias».
El permiso, que inicialmente se otorgará a 273 de estas personas, les permitirá realizar actividades remuneradas, pero no tendrán “la condición de refugiados ó asilado político” debido a que no enfrentan una persecución de ningún tipo.
El INM aclaró que, «en ningún momento, se les ha concedido la condición de refugiado o asilado político debido a que no enfrentan una persecución de ningún tipo».
Abren “Rincón Cubano”
Con el apoyo de un empresario local, un grupo de cubanos abrió un pequeño restaurante al que denomina “Rincón cubano” en donde la especialidad es la comida criolla de la Isla del Caribe, con buenos resultados.
La afluencia de comensales ha sido aceptable a pesar de que loas principales clientes son fronterizos que van “a probar” la comida cubano, como el tradicional “congrí”, la “ropa vieja” y el fricasé de cerdo, res, mariscos y pollo.
Cuando menos un centenar de clientes desfilan diariamente a degustare la variedad de platillos.
Dos nacimientos
Por otro lado, dos mujeres cubanas que llegaron embarazadas a Nuevo Laredo ya dieron a luz.
El pasado 30 de enero, nació una niña, hija de padres cubanos.
El pasado 21 de febrero, Yanelys Ruedas y Yoandy Gutiérrez, migrantes cubanos varados tuvieron un hermoso bebé de ocho libras, Yerandy Jesús.
Actualmente en Costa Rica hay una cubana que asegura estar embarazada de sextillizos, por lo que las autoridades ticas le han ofrecido refugio temporal.
El nacimiento en estos terceros países no les garantiza a los bebés la ciudadanía o el derecho de permanencia, independientemente de lo que el acta de nacimiento indique.
Más Noticias
Listo Tamaulipas para hacer región con Texas: Américo.
Instituciones educativas de Tamaulipas impulsarán desarrollo aeroespacial.
Inicia Campeonato Nacional G-3 de Taekwondo en Ciudad Victoria.