febrero 4, 2023

MEGA RED LATINA

Agencia Internacional de Noticias

Si no hay enfermo, no hay negocio: Director General del ISSSTE

Por: Pilar Dantés

“Necesitamos mirar como país a un sistema único de Salud, porque el sistema de salud está fragmentado”, dijo Pedro Zenteno Santaella, Director General del ISSSTE, al referirse a la discrepancia que existe en cuanto a los servicios de seguridad social que están más orientados a la curación que a la prevención, «si no hay enfermo, no hay negocio» denunció.

Indicó que por lo que a él respecta, aquí radica la importancia «porque el sistema de salud está fragmentado y eso no ayuda, porque genera discrecionalidad en el manejo, y la discrecionalidad en el manejo es un caldo de cultivo para muchas conductas no necesariamente adecuadas”.

El funcionario federal destacó que él es partidario del sistema único de salud y que el presidente de México ha puesto el debate en el tema del IMSS Bienestar, por ejemplo que va atender a la población que no tiene seguridad social porque como mexicanos tienen derecho a ella.

“El ISSSTE y el Seguro Social van a seguir funcionando, pero el IMSS Bienestar es un tema importante porque se da el fortalecimiento de garantizar el derecho humano a la salud y por supuesto, la integración del sector va ayudar mucho”.

Al continuar sobre el tema, admitió que, “sigue fragmentado, pero se ha dado un paso importante en el modelo IMSS Bienestar, y cerca de 22 estados ya han firmado, lo que es importante, porque permite tener integración en el primer nivel de atención.

«El modelo de salud del país fue orientado a la curación con el lema de que si no hay enfermo no hay negocio, pero lo importante es la prevención, porque sí prevenimos va ayudar mucho más, es educación para la salud”.