Por Javier Claudio
NUEVO LAREDO, TAM.- Novedoso efecto detectó el personal médico del Instituto Mexicano del Seguro Social entre derechohabientes que tiene padecimiento de insomnio y esto es debido al cambio de horario de verano.
De acuerdo a las consultas realizadas entre derechohabientes, un gran número de afectaciones de insomnio derivan del cambio de horario, esto es atrasar o retrasar una hora el reloj, según la disposición.
Médicos del IMSS en Tamaulipas, recomendaron una adaptación más rápida al horario de verano, debido a levantarse una hora antes de lo acostumbrado, que es lo que más afecta al ritmo biológico de las personas.
Al respecto, el doctor Raúl de León Escobedo, titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas en esta entidad, explicó que a casi un mes de haber adelantado una hora en los relojes, aun se dificulta acostumbrarse al horario.
Y confirmó que existe un mecanismo de adaptación que permite que el cuerpo se adapte en un periodo que va de tres días a dos semanas, “sin embargo, en algunas personas este tiempo puede ser todavía mayor”.
Dijo que desde el punto de vista de las funciones del organismo hay un proceso de mantenimiento o adaptación, que se puede definir como una recuperación para realizar las actividades cotidianas.
En el caso de los menores, puntualizó que se les deben establecer hábitos de sueño, ya que por su condición de menores, es importante habituarlos a un nuevo tiempo de descanso.
Agrego que la parte más difícil es tratar de dormir, aunque no se tenga sueño, sin embargo como el reloj se adelantó debemos tratar de conciliar y tratar cuanto antes la adaptación a este nuevo horario.
Finalmente, el doctor De León Escobedo reitero la importancia de respetar el nuevo horario para ir a la cama, de igual forma a la hora de levantarse, para que de esta manera el organismo recienta lo menos posible estos cambios.
Más Noticias
Reconoce Mónica Villarreal Histórica Labor de la Armada de México.
Integran Comisiones en el Cabildo Porteño.
Acude Américo Villarreal a relevos de mandos de la IV Región, 8/a y 48/a Zonas Militares.