septiembre 29, 2023

MEGA RED LATINA

Agencia Internacional de Noticias

Tamaulipas participará en la 15va. edición del “Vallarta Nayarit Gastronómica”

Ciudad de México.- Como parte de la estrategia de desarrollo turístico del Gobierno de Tamaulipas, la Secretaría de Turismo participará en la 15va. edición del “Vallarta Nayarit Gastronómica”, evento que se llevará a cabo del 29 de septiembre al 7 de octubre.

Durante una rueda de prensa en Ciudad de México, para presentar el programa de actividades, el secretario de Turismo, Benjamín Hernández Rodríguez, mencionó que en Tamaulipas se busca consolidar al turismo gastronómico, a través del desarrollo de rutas y el fomento de festivales que muestran el arte culinario tamaulipeco, aprovechando fiestas patronales y celebraciones tradicionales.

«En la visión de nuestro gobernador, Américo Villarreal Anaya, el turismo es un pilar importante en el desarrollo económico de Tamaulipas. Una prioridad es promover la riqueza natural y cultural, porque al lograr posicionar nuestros destinos turísticos, se contribuye a mejorar la calidad de vida de los tamaulipecos, principalmente de quienes viven directamente del turismo», destacó Hernández Rodríguez.

En su intervención, resaltó la riqueza culinaria de los platillos que no se pueden perder al visitar las distintas regiones de Tamaulipas como las típicas tortas de la barda, los bocoles, las jaibas rellenas, el agua de jobito y la huapilla en Tampico y Madero; las típicas flautas de harina de diferentes guisos de Ciudad Victoria, el pescado zarandeado de La Pesca, y el bistec entreverado de Mier, Pueblo Mágico, entre la múltiple variedad de platillos originales.

Además, dijo que se han desarrollado experiencias en los lugares que forman parte de la “Ruta del Mezcal”, en donde Tamaulipas tiene 11 municipios denominación de origen y para el Tequila, otros 11.

«Tula uno de nuestros Pueblos Mágicos, es el único municipio que tiene denominación de origen de Tequila y Mezcal; hablando de Tula y su influencia en la gastronomía del altiplano tamaulipeco, organizamos festivales de cocina tradicional como el del cabrito, la gordita y la enchilada tulteca, uno de los platillos más emblemáticos», informó el funcionario estatal.

El secretario de Turismo, informó que durante la quinceava edición de Nayarit-Vallarta Gastronómica “Cocinando una nueva era”, estará presente el orgullo tamaulipeco, Manuel Cavazos del restaurante Akichi, galardonado como Chef Joven 2021, quien participará en la cena de embajadores del evento, ofreciendo una degustación de la gastronomía representativa de la entidad.

Además, en el stand de Tamaulipas, los asistentes podrán degustar tequila y mezcal y platillos de la cocina tradicional y fusiones, que invitan al conocer las riquezas culinarias del mundo a través de grandes nombres de los chefs, restaurantes, mixólogos y sommeliers participantes.

Para finalizar, Benjamín Hernández Rodríguez agradeció a Carlos Elizondo, director de Vallarta Nayarit Gastronómica; a Héctor Tejada, presidente nacional de CONCANACO SERVYTUR y a los secretarios de Turismo de Guanajuato, Nuevo León, Jalisco, Nayarit y Querétaro, por contribuir con este evento para poner en valor a la gastronomía de cada entidad.

De igual manera, extendió el agradecimiento a los chefs, restauranteros, personalidades de la industria gastronómica, patrocinadores, y funcionarios de la embajada de España en México, por su presencia.