Capacitan personal de Coepris en programa “6 pasos de la salud” | MEGA RED LATINA

Capacitan personal de Coepris en programa “6 pasos de la salud”

Por: Jesús GARZA / MegaRedLatina

SAN FERNANDO.- Con el fin de mantener a su personal capacitado el departamento de COEPRIS (Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) que dirige el M.V.Z. Martin Araujo Chávez en San Fernando; mando capacitar a sus verificadores.

Ya que con el firme compromiso de apoyar a la población contra los riesgos de salud acudieron a la capital del estado a su capacitación en el marco del Programa 6 pasos de la salud con prevención, el cual tiene como propósito coadyuvar a proteger a la población mexicana de enfermedades a través de acciones de saneamiento básico.

Araujo Chávez señalo que la prevención a la salud es una inversión a largo plazo, ahorra tiempos y costos al disminuir la demanda de servicios curativos y el consumo de medicamentos.

Ya que con el empleo de acciones efectivas y productivas, permiten el desarrollo sostenible de la persona, las familias, las empresas y la sociedad, por ello se continuara con las pláticas en las escuelas con el fin de empezar a concientizar desde los pequeñines, reitero.

Dado que en nuestro municipio existe una gran necesidad de fomentar el saneamiento básico en el nivel comunitario, por lo que es urgente volver a centrarse en la prevención y en la difusión de las actividades de saneamiento básico, pues es una forma sostenible de prevenir trastornos a la salud.

Siendo de suma importancia el acceso al agua salubre y su buen manejo, así como las buenas prácticas higiénicas, han probado ser extremadamente eficaces para la prevención, por lo que se ha creado el Programa 6 pasos de la salud con prevención para difundir información que se centra en la atención sanitaria a nivel familiar y comunitario sobre:

  1. Agua: desinfección y manejo adecuado.
  2. Alimentos: manejo higiénico.
  3. Manos: lavado de manos.
  4. Basura: disposición de residuos.
  5. Baños: manejo de excretas.
  6. Animales: control de la fauna nociva.

Existen varias enfermedades que se relacionan directamente con el mal cuidado del agua y de los alimentos, como son el cólera, la fiebre tifoidea, la paratifoidea, la salmonelosis, la shigelosis, la amibiasis intestinal.