octubre 24, 2021

MEGA RED LATINA

Agencia Internacional de Noticias

Rescatará Ciudad Madero tradición del Día de Muertos

  •  Atractivas actividades culturales y artísticas prepara el Ayuntamiento para celebrar tan importantes fechas


Por: Isaac MOLINA ZAPATA

CIUDAD MADERO, TAM.- Para fomentar el rescate de las tradiciones mexicanas, Ciudad Madero celebrará el Día de Muertos con diversas actividades culturales y artísticas que se desarrollarán los días 24 y 28 de octubre, y 1 y 2 de noviembre en diferentes espacios del municipio.

Lo anterior se dio a conocer durante una rueda de prensa en la que estuvieron presentes la secretaria de Desarrollo Social y Humano, Alejandra Morato Avilés; Rodolfo Carrizales Alba, secretario de Desarrollo Económico; Jonathan Ruiz, representante del secretario del Ayuntamiento, Lic. Juan Torres Sáenz; regidor Alberto Guerrero Rocha y el director de Cultura, Ernesto Rivera Calderón.

La encargada de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano destacó que es interés del Presidente Municipal, Andrés Zorrilla Moreno, revivir las tradiciones y promover nuestras raíces, por lo que se han organizado estos eventos que sirven también para la convivencia entre las familias maderenses.

Po su parte el titular de Cultura comentó que el programa dará inicio el próximo lunes 24 de octubre con los talleres de Xantolo, Mojigangas y Máscaras en las instalaciones del Centro Cultural Bicentenario, quedando las inscripciones abiertas para todo el público.

“Queremos rescatar estas costumbres y las vamos a dar en ese espacio para que puedan asistir los interesados en estas actividades artesanales”, expresó.

El viernes 28 de octubre se ha programado la exhibición de altares por alumnos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas en el gimnasio de la Unidad Deportiva a partir de las 10:30 horas.

El día 1 de noviembre se efectuará una exhibición de altares y danzas de Xantolo a partir de las 18:00 horas en el Parque Bicentenario. Asimismo, a las 20:00 horas se llevará a cabo la procesión con mojigangas y banda municipal que empezará en la plaza “Isauro Alfaro Otero” hasta llegar al Panteón Municipal “Árbol Grande” de Ciudad Madero.

Las actividades concluirán el miércoles 2 de noviembre con la premiación de los concursos de fotografía, catrinas, calaveritas y altares en la plaza “Isauro Alfaro Otero”, en donde también habrá una muestra gastronómica, la presentación de artistas locales y la llegada del paseo “La Catrina en Bicicleta”, que saldrá de la plaza “Vicente Guerrero”.

Morato Avilés hizo una atenta invitación a la ciudadanía en general para que asista a estas actividades que ha organizado el Gobierno Municipal, a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano.

“Vamos a tener una carrera de catrinas en bicicleta el día dos de noviembre, está invitada toda la comunidad, van a ser catrinas disfrazadas completamente, ya sea en familia o individual; la salida será en la plaza Vicente Guerrero y la llegada en la plaza Isauro Alfaro, donde vamos a estar con una gran fiesta esperándolos”, dijo.

Este post ha tenido 215 lecturas