MEGA RED LATINA

Agencia Internacional de Noticias

Alcaldes de las Américas comparten desafíos y soluciones sobre migración y cambio climático

Este post ha tenido 248 lecturas

Líderes de la región compartieron las mejores prácticas sobre los temas de respuesta migratoria e inclusión económica, así como la adaptabilidad climática en las Américas que podrían replicarse según las necesidades de cada ciudad. En el encuentro participaron el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony J. Blinken, y el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti.

(Los Ángeles, 08 de junio de 2022). Con el propósito de compartir y consolidar acciones que nos permitan seguir construyendo ciudades más inclusivas, sostenibles, productivas, inteligentes y seguras en las Américas, CAF -banco de desarrollo de América Latina, el Diálogo Interamericano y la Ciudad de Los Ángeles, organizaron la primera Cumbre de Alcaldes, en el marco de la IX Cumbre de las Américas.

En el encuentro que reunió a 15 alcaldes de las Américas, se abordaron dos ejes centrales de discusión en los que las ciudades comparten desafíos y soluciones: el cambio climático y la migración. El diagnóstico es claro, según cifras de ONU Hábitat, más de 113 millones de personas viven en asentamientos informales, una dinámica impulsada especialmente por el crecimiento de la tasa de migrantes, la cual aumentó en al menos 107 % durante las últimas tres décadas, generando desafíos en las ciudades y afectando su sostenibilidad ambiental y social.

La instalación del encuentro estuvo a cargo de la presidenta del Diálogo Interamericano Rebecca Bill Chavez; el presidente ejecutivo de CAF, Sergio Díaz-Granados; y el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti; mientras que el cierre lo realizó el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony J. Blinken.

«Las políticas innovadoras que se generan en el ámbito local hoy son más importantes que nunca, en especial al tener gobiernos nacionales paralizados por la polarización. En muchos casos son los alcaldes quienes plantean las soluciones más necesarias», afirmó Rebecca Bill Chavez, presidenta del Diálogo Interamericano.

Por su parte, el presidente ejecutivo de CAF, Sergio Díaz-Granados, señaló: “Con este evento CAF reafirma una vez más su compromiso de trabajo con los gobiernos locales de América Latina y el Caribe con el ánimo de contribuir a su desarrollo sostenible, a través de acciones concretas que les permitan enfrentar los principales desafíos, tales como los climáticos y migratorios, en beneficio de la población”.

Durante su intervención, el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, aseguró que: “Los Ángeles es una ciudad donde la diversidad es nuestra mayor fortaleza, donde nuestro crisol de culturas y orígenes nos brinda conexiones profundas en todo nuestro hemisferio. Nos sentimos honrados de ser anfitriones de la Novena Cumbre de las Américas para celebrar nuestra historia compartida con nuestros vecinos del sur y del norte, y continuar trabajando de la mano en las soluciones a los desafíos apremiantes que enfrentan nuestros ciudadanos”.

Finalmente, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony J. Blinken, destacó: “Me reuní con alcaldes de todo EE. UU. y el hemisferio en general en Los Ángeles hoy para construir alianzas hacia ciudades más sostenibles y resilientes. Anuncié que organizaremos la primera Cumbre de Ciudades en Denver en abril de 2023”.

Al considerar de suma importancia fortalecer estos espacios de diálogo y de intercambio entre los alcaldes de las Américas, CAF y el Diálogo Interamericano anunciaron que llevarán a cabo anualmente este encuentro, donde los líderes de la región se darán cita para reflexionar sobre oportunidades de colaboración y mejores prácticas para abordar situaciones que afectan a la ciudadanía en general.