febrero 27, 2024

MEGA RED LATINA

Agencia Internacional de Noticias

Diputados avanzan en cambios a leyes de movilidad en NL

Monterrey.- La Comisión de Movilidad del Congreso de Nuevo León avanzó en la modificación del cuerpo normativo estatal en materia de movilidad para su armonización con la ley federal.

Se trata de la dictaminación de 12 iniciativas relacionadas con las Leyes de Movilidad Sostenible y Accesibilidad para el Estado, la de Expedición de Licencias y la que crea el Instituto de Control Vehicular, para que sus lineamientos sean acorde a la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.

Estas adecuaciones contemplan vertientes como la sostenibilidad, transporte público, reestructuración de organismos de movilidad, seguridad vial y electromovilidad, siendo estos dos últimos destacados por la presidenta de la comisión, Lorena de la Garza.

“Una de las innovaciones es el apoyo y los incentivos de todo lo que tiene que ver con la electromovilidad y las formas no motorizadas de movilidad, también con la integración del Sistema Estatal de Movilidad y Seguridad Vial”, explicó la diputada local.

El sistema estatal será integrado por representantes estatales y municipales, así como el sector social. Según la legisladora del PRI, en este mecanismo se tendrán que proponer políticas basadas en datos duros y científicos.

Sobre la seguridad vial, de la Garza dijo que es un tema que, una vez aprobada la armonización, deberá ser adaptado en los reglamentos de los municipios, así como la designación presupuestal para que estos puedan hacer sus adecuaciones urbanas.

“Serán cambios menores. Lo que probablemente tenga que venir después es un paso en el que otorguemos carga presupuestal a los municipios para que puedan cumplir con todo lo que emana de esta ley”, mencionó.

Con estos ajustes, la actual Ley de Movilidad cambiaría de nombre a Ley de Movilidad Sostenible, Accesibilidad, y Seguridad Vial para el Estado de Nuevo León. Además, se establece la movilidad como un derecho humano.

En el caso de la Ley del ICV, se le darían nuevas facultades al observatorio ciudadano, y pasaría a llamarse Observatorio Ciudadano de Movilidad y Seguridad Vial. También contempla exentar a los dueños de vehículos eléctricos e híbridos de pagar refrendo anual.

En tanto, para la Ley de Expedición de Licencias, la vigencia de los permisos de manejar aumentaría a cinco años, salvo en casos especiales, como conductores de vehículos de emergencia, donde pueden ser dos años. Además, se propone aplicar un “examen de valoración integral” para quien esté interesado en expedir o renovar una licencia.