febrero 4, 2023

MEGA RED LATINA

Agencia Internacional de Noticias

Finlandia retira estatua de Lenin en protesta por la guerra.

HELSINKI (AP) — Una ciudad del sureste de Finlandia retiró el martes la última estatua del líder revolucionario ruso Vladimir Lenin colocada de forma pública en el país, como consecuencia de la presión ejercida por sus habitantes tras la invasión rusa de Ucrania.

Un grupo de trabajadores en Kotka, una ciudad portuaria de 52 mil habitantes no lejos de la frontera con Rusia, subió el busto a un camión y la llevó al almacén de un museo local.

El director del museo, Kirsi Niku, dijo a la emisora pública finlandesa YLE que la estatua de bronce fue diseñada y construida por el escultor estonio Matti Varik a fines de la década de 1970 por orden de Moscú.

El busto fue presentado en 1979 a los residentes de Kotka como un regalo de la ciudad amiga de Tallín, entonces la capital de la república soviética de Estonia y ahora capital de la nación báltica de Estonia.

Presentar tales estatuas era una práctica común por parte de Moscú, particularmente en las décadas de 1970 y 1980, para subrayar la amistad entre Finlandia y la Unión Soviética en la era posterior a la Segunda Guerra Mundial.

El busto de Lenin estaba en un parque central de Kotka adyacente a una casa de madera donde se dice que se hospedó el fundador del partido bolchevique que se convirtió en el primer jefe de gobierno de la Unión Soviética.

La estatua fue vandalizada a lo largo de los años, pero permaneció en el parque hasta que el ayuntamiento de Kotka decidió retirarla. Otros países europeos han tomado medidas similares para deshacerse de los monumentos restantes de la era soviética desde que Rusia invadió Ucrania hace más de siete meses.