agosto 19, 2022

MEGA RED LATINA

Agencia Internacional de Noticias

Ilegal exigir copias certificadas en Registro Civil; FAAT.

Este post ha tenido 464 lecturas

Cd. Victoria, Tamaulipas.- La nueva Ley de Simplificación de Trámites Administrativos establece que los órganos y entes de la Administración Pública no podrán exigir para trámite alguno la presentación de copias certificadas de solicitudes de documentos públicos, salvo los casos expresamente establecidos por dicha ley.

En este contexto, la Federación de Asociaciones de Abogados de Tamaulipas (FAAT)  dijo que es ilegal que la Dirección del Registro Civil está exigiendo a toda la ciudadanía que para cualquier trámite tengan que presentar una solicitud certificada por un notario público.

Arturo Javier López Córdova, Presidente del citado organismo colegiado recordó que la normativa, que aparece publicada en la Gaceta Extraordinaria N° 6.149 desde el 2014 , señala que “Cuando razones legales, funcionales o convenios suscritos y ratificados por la República lo justifiquen, la autoridad nacional unificada de trámites administrativos podrá autorizar a determinados organismos la exigencia de copias certificadas para ciertos trámites, de manera particular pero no en lo general como actualmente se pretende aplicar en el estado, concretamente en la Dirección del Registro Civil.

“Igualmente los entes del Estado no podrá exigir copias en las solicitudes varias, o en  cédula de identidad como requisito para el cumplimiento de una determinada tramitación” comento.

Acuso al ex legislador local panista Javier Garza de Coss de convertir la Dirección del Registro Civil en una oficina receptora de impuestos al aplicar nuevas disposiciones arancelarias por los trámites que ahí se realizan.

El jurista dijo que los entes públicos en sus respectivas áreas de competencia deberán realizar un inventario de los documentos y requisitos cuya exigencia pueda suprimirse de conformidad con la presunción de buena fe, aceptando en sustitución de los mismos las declaraciones juradas realizadas por las personas interesadas o representante con carta poder.

La normativa agrega que los entes públicos tienen el deber de ofrecer a las personas información completa, oportuna y veraz en relación a los trámites que se realicen con los mismos.

Denunció que ahora exigen poderes certificados para la corrección de actas y otros trámites que representan un mayor gasto y afecta la movilidad de los solicitantes venidos de otras partes de la capital.

“Nosotros reprobamos tal ordenamiento, ahora además de pagar el impuesto por dicho trámite, tenemos que llevar un poder notariado, y los que venimos de Nuevo Laredo o de otra parte de la frontera este trámite se dispara a los más de dos mil pesos a costa de la gente, no es justo”, expuso.