febrero 27, 2024

MEGA RED LATINA

Agencia Internacional de Noticias

Invitan a regios para aprovechar los descuentos en el impuesto predial 2024.

El Gobierno de Monterrey, a través de la Dirección de Recaudación Inmobiliaria, invita a los regiomontanos a ponerse al corriente en el pago del Impuesto Predial, especialmente este mes de enero en que se estará brindando un 20 por ciento de descuento.

El titular de la Dirección, Arturo Fernández González, mencionó que el descuento del 20 por ciento se mantendrá vigente hasta el próximo 05 de febrero, y adicionalmente se tendrán descuento de un 10 por ciento hasta el 05 de marzo y un 5 por ciento, del 06 al 31 de marzo.

“Hemos arrancado nuestro operativo Predial 2024 a las 5:52 de la mañana, se ha cobrado el primer recibo de un contribuyente de la colonia Independencia y ya con ello en el transcurso de las siguientes horas, a las 8:00 de la mañana se abrirán las 11 delegaciones que tenemos distribuidas en el territorio del municipio de Monterrey, para el cobro del impuesto predial”, explicó.

Fernández González agregó que aunado a esto la ciudadanía podrá utilizar el portal del Gobierno Municipal www.monterrey.gob.mx para consultar el adeudo y/o realizar el pago, ya que por este medio se ofrece un descuento adicional de 2 por ciento, el cual se mantendrá durante los meses de enero, febrero y marzo.

También se pueden tramitar las tarifas preferenciales o subsidios que tiene el Municipio para: mujeres solteras, adultos mayores y pensionados, entre otros.

Es importante señalar las diferentes formas de pago disponibles de esta obligación fiscal: a través del portal del Gobierno Municipal www.monterrey.gob.mx, en cualquiera de nuestras 12 delegaciones de la Secretaría de Finanzas y Administración, en un horario de 8:00 a las 16:00 horas, y los sábados 6, 13, 20 y 27 del mes de enero de 2024 tendrán un horario de 9:00 a 13:00 horas, adicional en las tiendas de conveniencia “Oxxo” con una comisión y con un monto máximo de pago de 10 mil pesos.
En especial resaltó que se entregarán pólizas de Seguro para Casa-Habitación al realizar tu pago anual del impuesto predial a los primeros 200 mil regios.

“Se les invita a todos los contribuyentes, a la ciudadanía en general para que aproveche estos descuentos que se han autorizado por parte del Ayuntamiento regiomontano en el mes de enero es el 20 por ciento de descuento, en el mes de febrero el 10 por ciento y en el mes de marzo el 5 por ciento”.

Fernández González informó que, en el arranque del pago del predial, las dos primeras personas en cumplir fueron Jorge Rodríguez González, de la colonia Independencia, y Elvira Margáin Nieva, del Barrio Antiguo.

“Lo agarro como una obligación y que tiene uno que pagar porque después ya no tiene tiempo uno y se va atrasando y luego le cobran recargos, por eso lo hace uno”, dijo Juan Gerardo Gutiérrez Ríos, quien llegó a las 3:30 horas de la colonia Altamira a los módulos del Palacio Municipal, para realizar su pago.

Convocan a ver qué es todo lo que tu predial puede hacer

Además de acudir a cumplir con el pago del predial, se invita a la ciudadanía a elegir el proyecto que más le convenga a su comunidad con el Presupuesto Participativo 2024.

Durante el mes de enero, personal de la Dirección de Participación Ciudadana estará presente en los puntos de pago del predial para invitar a la ciudadanía a elegir los mejores proyectos para su comunidad, informó la Directora Laura de los Santos.

“El recurso del Presupuesto Participativo viene del impuesto predial, el 5 por ciento de todo lo recaudado el año anterior se destina a estos proyectos ciudadanos que la misma ciudadanía propone en el mes de noviembre y se eligen en el mes de enero. Esta es ya la tercera edición que lo hacemos”, explicó.

Para elegir los proyectos no es necesario tener una propiedad o haber pagado el impuesto predial, solamente es necesario demostrar ser habitante del municipio de Monterrey.

La ciudadanía podrá elegir entre 188 propuestas de proyecto para el Presupuesto Participativo 2024; la mayoría de los proyectos son habilitación de parques, ya sea en canchas deportivas, vitapistas y alguna techumbre para áreas sociales donde se pueda reunir los vecinos. Además de rehabilitación de banquetas, instalación de luminarias y cámaras de seguridad.
Después del periodo de evaluación de factibilidad, el cual se realizó del 1 al 23 de diciembre, se determinó que, de las 313 propuestas presentadas por la ciudadanía, 188 son realizables y a partir de este 1 de enero las personas que habitan Monterrey podrán elegir la mejor opción para su ciudad.

La primera persona en votar por un proyecto de Presupuesto Participativo para este año fue Rita Martínez, del sector Edison Industrial.

La selección de proyectos por parte de la ciudadanía se realizará en cada uno de los puntos de pago del impuesto predial, en las oficinas de la Dirección de Participación Ciudadana y de manera virtual en decidimos.monterrey.gob.mx hasta el 30 de enero.