febrero 4, 2023

MEGA RED LATINA

Agencia Internacional de Noticias

ConCierto Político.

Zoon politikón (en griego, ζῷον: animal, y πoλίτικoν: social o político).

por Rodolfo Cortina

Amigo lector, el mes de diciembre no solo es característico por el espíritu navideño sino también por ser la época del año en que los servidores públicos en distintos niveles de gobierno rinden su informe de resultados ante la población que los llevó al poder.

Y es en este punto donde recuerdo las palabras de Enrique Peña Nieto, quien de su ronco pecho dijo en alguna ocasión: «Nadie se despierta pensando en fregar a México», palabras más, palabras menos.

Escribo lo anterior porque muchas veces somos egoístas en base a que si la autoridad no pudo hacer tal o cual cosa que nos interesaba, inmediatamente perdemos la perspectiva, olvidando en ocasiones que muchas veces están apenas en su primer año de gobierno.


La relación entre gobernantes y gobernados debe ser de respeto, pues quien está en la silla vive diariamente muchas circunstancias que el gobernado ignora y, créame, he vivido muy de cerca, por el ejercicio periodístico, administraciones municipales y de estados, y no es nada fácil.


Política es la actividad de quienes rigen o aspiran a regir los asuntos públicos.

Democracia proviene del latín tardío democratia y ésta, del griego demokratía ‘gobierno del pueblo’, formada por demos ‘pueblo’ y kratein ‘gobernar’, de kratos ‘fuerza’.

No falta mucho para que nos veamos inmersos en lo más granado de los procesos electorales y créame, amigo lector, que más allá de los beneficios o esperanzas que tengamos todos de tal o cual gobierno, una relación de respeto en base a resultados por parte de quienes gobiernan y voto de confianza y comprensión y una dosis de tolerancia en cuanto a los gobernados sería una medida pensante y de justo equilibrio en base a lo que viene, ¿no cree usted?

Ojalá aprendamos a estrechar la mano de
manera franca para desterrar aquella frase que dicta que *en política no hay amistades y sí intereses».